Social Icons

NMC

Registrarse como enfermero en el Reino Unido

La profesión de enfermero/obstetra está regulada por el Consejo de Enfermería y Obstetricia del Reino Unido (Nursing and Midwifery Council, NMC). Para poder ejercer en dicho país, todos los titulados extranjeros deben registrarse en este organismo y, para ello, es necesario aportar varios documentos que se detallan a continuación.

PROCESO

1) Solicitar el paquete informativo del NMC

Dhttps://forms.nmc-uk.org/Forms/eurequestebe cumplimentar el formulario disponible en la web de este organismo para obtener el paquete informativo en casa. En dicho paquete se le remitirá el número de referencia personal (con carácter provisional) que servirá para identificarse durante todo el proceso. Para descargarlo, haga clic en la imagen adjunta. 

2) Recopilar la documentación necesaria

Antes de recibir el paquete, deberá recopilar la documentación necesaria para que la gestión de sus trámites no se demore demasiado. No olvide tener en cuenta los requisitos de cada documento (compulsas, legalizaciones, etc.), ya que de lo contrario serán rechazados.

Una vez recibido el paquete informativo, deberá abonar una tasa de 110 £ por gastos de inscripción y gestión (el procedimiento de pago se explica en dicho paquete). Tras rellenar el formulario con tinta negra y en mayúsculas, conviene adjuntar a la solicitud la siguiente documentación: 

Obligatoria
     A) Copia compulsada del pasaporte o DNI.
     B) Copia compulsada del título o resguardo de Enfermería.
     C) Certificado de antecedentes penales original y apostillado.
     D) Certificado de situación profesional expedido por un colegio oficial.
     E) Certificado de nacimiento original (extracto plurilingüe o copia literal en español).
     F) Certificado de competencia lingüística en inglés (a partir del 19/01/2016).

Las compulsas pueden hacerse ante alguna de las siguientes autoridades.

Opcional  
     - Carta de recomendación de un empleador o profesor de la universidad.
     - Certificado de cambio de nombre (si procede).

3) Traducir la documentación necesaria

     A) DNI.
     B) Título o resguardo del título de Enfermería con su compulsa.
     C) Certificado de antecedentes penales con su apostilla.
     D) Certificado de situación profesional (si procede).
     E) Certificado de nacimiento o de cambio de nombre (si se opta por la copia literal).
     F) Certificado de competencia lingüística (si procede).
     G) Carta de recomendación o referencia (si procede).

Generalmente suele ser suficiente con el título/resguardo y el certificado de penales.

4) Realizar el pago, cumplimentar el formulario y remitir la solicitud

CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA EN INGLÉS


A raíz de la nueva normativa que regula el registro en el NMC vigente desde el 19 de enero de 2016, se ha establecido que todos los solicitantes deben aportar un documento que acredite su competencia lingüística en inglés. Este nuevo requisito podrá demostrarse en la solicitud inicial o bien una vez se haya validado la titulación y antes de formalizar el pago definitivo de la solicitud.

La competencia lingüística podrá acreditarse mediante una de estas tres vías:

1)  Un certificado acreditativo de la versión académica del Sistema Internacional de Evaluación de la Lengua Inglesa (IELTS). La nota mínima obtenida en cada una de las cuatro destrezas deberá ser de 7 puntos (nivel C1 del MCER). El certificado deberá haber sido expedido en los últimos dos años. Solo se aceptarán certificados de más de dos años si se demuestra que el solicitante sigue manteniendo el mismo nivel de destrezas.

2) Una titulación en enfermería u obstetricia que haya sido impartida y evaluada casi en su totalidad o en su totalidad en inglés. En este caso, se deberá demostrar que la titulación cuenta con un 50 % de prácticas clínicas de las que, al menos, un 75 % se hayan desarrollado en inglés.

https://www.britishcouncil.es/examenes/ielts3) Un certificado laboral y de colegiación que indique que se ha trabajado al menos dos años como enfermero u obstetra colegiado en un organismo oficial de un país en el que el inglés sea la lengua nacional o vehicular.

CONFIRMACIÓN Y REGISTRO FINAL EN EL NMC 


Si su solicitud cumple con todos los requisitos, se le remitirá a su domicilio una carta de confirmación con un nuevo documento que deberá cumplimentarse y remitirse. Además, deberá abonarse un pago final de registro de 120 £.

Una vez recibida la carta con el último pago, el NMC emitirá el correspondiente PIN que confirma el proceso de registro.

INFORMACIÓN ADICIONAL 


Si desea obtener más información sobre este trámite, haga clic en la imagen adjunta y podrá descargar el manual oficial para solicitantes titulados dentro de la Unión Europea.

 http://www.nmc.org.uk/globalassets/sitedocuments/registration/registering-as-a-nurse-or-midwife-in-the-uk--for-applicants-trained-in-eea-jan2016.pdf